domingo, 23 de octubre de 2011

TEMA 3 LA NARRACIÓN. EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


               Gramática. El significado de las palabras


  • Las palabras y su significado

    Todas las palabras tienen significado. Pero no todas tienen el mismo tipo de significado. Por ejemplo, en el grupo un indio la palabra indio tiene un significado léxico: persona perteneciente a los pueblos o razas indígenas de América; en cambio, la palabra un tiene un significado gramatical: indica que la persona o la cosa a la que se refiere el sustantivo que viene detrás aún no ha sido presentada.
    En general, los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios tienen un significado léxico. En cambio, los artículos, las preposiciones o las conjunciones tienen un significado gramatical.
    Esquema de tipos de significado de las palabras
    Qué debes saber
    • Todas las palabras poseen significado.
    • Los significados de las palabras se recogen en los diccionarios.
  • Palabras monosémicas y palabras polisémicas

    Algunas palabras tienen un solo significado. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra dólar, que nombra una unidad monetaria que se usa en Estados Unidos y en otros países. Las palabras que tienen un solo significado se llaman palabras monosémicas.
    Otras palabras, en cambio, tienen dos o más significados. Es el caso de la palabra banco, que puede nombrar, entre otras cosas, una entidad financiera, un asiento o un conjunto numeroso de peces. Las palabras que tienen varios significados se llaman palabras polisémicas. La mayor parte de las palabras del castellano son polisémicas.
    Cada uno de los significados de una palabra constituye una acepción. Los diccionarios recogen las acepciones de cada palabra ordenándolas numéricamente. Ejemplo:
    Voz 'préstamo' del Diccionario del estudiante
  • Antonimia y sinonimia

    Las palabras muestran distintas relaciones entre sí según su significado:
    • Algunas palabras poseen significados opuestos: bello-feohablar-callar. Son palabras antónimas.
    Ejemplos de palabras antónimas
    • Otras palabras comparten un significado semejante y, por tanto, son intercambiables: bello-hermosohablar-conversar. Se trata de palabras sinónimas.
    Ejemplos de palabras sinónimas
    Las palabras sinónimas son intercambiables entre sí. Ahora bien, lo normal es que dos palabras sean sinónimas en un contexto y no lo sean en otro. Así sucede, por ejemplo, con las palabras bueno ybondadoso: ambas palabras son sinónimas en Carlos es un hombre muy bueno (Carlos es un hombre muy bondadoso), pero no lo son en Siempre he sido bueno en matemáticas (*Siempre he sido bondadoso en matemáticas).
     
    Antonimia y sinonimia
    Antonimia y sinonimia
     
    Hay diccionarios especializados que recogen los principales sinónimos y antónimos de una palabra. Se trata de los diccionarios de sinónimos y antónimos. Ejemplo:
    Voz 'desvivirse' del Diccionario de sinónimos y antónimos
  • Agrupaciones de palabras según su significado

    Las palabras pueden organizarse según su significado en grupos que se denominan campos. Loscampos pueden ser de dos tipos: campos semánticos o campos léxicos.
    • El campo semántico es el conjunto de palabras de la misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos...) que comparten un significado básico. Este es, por ejemplo, el campo semántico de objetos para sentarse:
    Campo semántico de objetos para sentarse
    • El campo léxico está formado por todas las palabras que se refieren a un mismo tema o ámbito. Este es, por ejemplo, el campo léxico de la enseñanza:
    Campo léxico de la enseñanza
    Síntesis
    • Todas las palabras tienen significado léxico o gramatical.
    • Las palabras que poseen un único significado son palabras monosémicas. Las que tienen más de un significado son palabras polisémicas.
    • Dos o más palabras que tienen significados opuestos son palabras antónimas.
    • Dos o más palabras que comparten un significado son palabras sinónimas.
    • El campo semántico está formado por las palabras de la misma categoría gramatical que comparten el mismo significado básico.
    • El campo léxico está constituido por todas las palabras que se refieren a un mismo ámbito temático.

1 comentario:

  1. Gracias me ha servido mucho me gusta mas estudiat del pc que de libro asi lo tomo como un juego.

    ResponderEliminar